El celular ya es un útil escolar más

Hay experiencias en escuelas públicas y privadas. En una secundaria de Salta se utiliza para las matemáticas. En la ORT es parte de la currícula. En la provincia de Buenos Aires estudian levantar la restricción que rige desde 2006.

Hace menos de 20 años que irrumpieron casi como un objeto de primera necesidad. Al principio, sólo permitían comunicarse, pero en los últimos años agregaron la posibilidad de tomar fotos o filmar videos, escuchar música o la radio, navegar por Internet, jugar, hacer cálculos, utilizarlo de agenda, consultarlo como GPS y en un futuro no muy lejano, hasta remplazar a las tarjetas de crédito. No es casual entonces que los teléfonos móviles se hayan masificado y de ese fenómeno las escuelas no quedaron al margen. Y en las aulas, donde muchas veces está prohibido si quiera encenderlos, algunos docentes decidieron tomarlos como herramienta pedagógica o una plataforma para estudiar como ocurre con algunas experiencias aisladas (ver opinión y recuadros) en un colegio de Salta o en las escuelas ORT de Belgrano.

Pero ya es un proyecto formal e institucionalizado en México, donde al menos 2400 alumnos de cuarto a sexto grado de la primaria (de nueve a once años) de doce establecimientos públicos del Distrito Federal utilizan teléfonos conectados a Internet para aprender matemáticas desde una plataforma donde encuentran ejercicios, juegos y series del plan de estudios del Ministerio de Educación Pública.
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