Su padre creó la picana y ella fue torturada con una


Leopoldo Lugones fue un destacado intelectual de principios del siglo XX que no sólo dejó su sello en la historia argentina a través de sus obras literarias. Este escritor fue uno de los fundadores de La Liga Patriótica, organización que se dedicó a perseguir a atacar a los obreros que trataban de organizarse formando los primeros sindicatos. Sus discursos en contra de los trabajadores, a favor del poder militar y en contra de la joven democracia de nuestro país son recordados por muchos historiadores.



Un claro ejemplo de la mirada política de Lugones es el discurso que pronunció en 1923 ante La Liga Patriótica y el Circulo Tradicionalista Argentino, en él señalaba que “el pueblo como entidad electoral no me interesa en lo más mínimo. Nunca le he pedido nada, nunca se lo he de pedir, y soy un incrédulo de la soberanía de las mayorías”, acto seguido reclamaba “una enérgica adhesión a las instituciones militares”.

En ese sentido, no es de extrañar que su hijo, “Polo” Lugones, se transformara en el comisario argentino que tuviera el triste merito de haber inventado la picana eléctrica. Este elemento de tortura tendría un largo y horroroso recorrido en la historia de nuestro país.

Lo que ninguno de estos dos personajes imaginó fue que Susana “La Pirí” Lugones se sumaría al Movimiento Montoneros para luchar contra todo lo que representaban su padre y su abuelo.

El escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer conoció personalmente a Susana Lugones y hasta el día de hoy su historia le sigue pareciendo asombrosa. “A Pirí la recordaré siempre- señaló Bayer -. Su fuerza increíble, su coraje, su valentía. Son increíbles las fantasías que tiene la realidad.

A ese padre le salió una hija guerrillera que luchaba por los derechos del pueblo.”
Bayer vio por primera vez a “La Piri” en La Habana, en 1961 durante el aniversario de la Revolución. Él había viajado allí como parte de una delegación de prensa. “En ese tiempo ella era la pareja de Rodolfo Walsh – recordó Bayer-. Cuando se me presentó, me dijo: ´Soy la Piri Lugones, la hija del torturador Lugones`. Así de simple. Quedé conmocionado, lo único que faltaba era que agregase: ´sí, del inventor de la picana eléctrica`.

 Los torturadores y los genocidas no se dan cuenta que sus hijos pueden llevar el dolor de la vergüenza para toda la vida”.

“Años después- continuó diciendo Bayer-, cuando ella estaba muy mal económicamente, me vendió un álbum con las fotografías policiales de anarquistas de la década del treinta que su padre había coleccionado en su misión de funcionario policial y represor político. Esa vez estuvimos charlando largamente. Ella no veía otra salida que la lucha armada. ¡Cómo traté de convencerla con la teoría del ´espontaneísmo de las masas` y de los hechos históricos basados en esa interpretación: la revolución francesa, la rebelión de los campesinos alemanes en 1515, la revolución alemana de fines de la primera guerra mundial, la revolución rusa, etc.! Pero no la convencí. Fue la última vez que la vi. Fue detenida, torturada a propósito con la picana eléctrica inventada por su padre, y desaparecida. ¡Cuánta perversión la de los uniformados!”

FUENTE
Compartir :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2012. Al dia... Curiosidades - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by EveryGeeks
Proudly powered by Blogger